Detenidos los alcaldes de Ourense y Boqueixón por una trama de corrupción en Galicia

  • Jueves, Sep 20 2012
  • Escrito por 

Francisco Rodríguez ha sido trasladado a Pontevedra por orden de un juzgado de Lugo. Ya ha prestado declaración. También han sido detenidos el regidor de Boqueixón (Adolfo Gacio, PP), un funcionario de Santiago, el expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares (que fue concejal en Lugo) y varios responsables del grupo Vendex, cuyas sedes han sido registradas. 

La evolución del caso en directo

18.58 Acaba en Santiago el registro en la instalación de Vendex en el polígono del Tambre, en Santiago. Abandonan el lugar cuatro coches de policía. Puede haber un detenido.

18.45 El grupo Vendex, protagonista en la operación Pokemon, está grupo compuesto por más de 30 sociedades y ofrece servicios de mantenimiento integral en varios concellos gallegos.

17.44 El abogado de Francisco Rodríguez confía «en que una vez preste declaración salga libre». Carlos Hernández ha atendido a los medios de comunicación ante la comisaría de Pontevedra y ha mostrado su extrañeza acerca del traslado del Rodríguez a la ciudad del Lérez en lugar de al juzgado de Lugo.
17.29 Compromiso por Galicia exige la dimisión la inmediata del alcalde de Ourense «pois a súa responsabilidade política é evidente».
17.18 El segundo de los detenidos en A Coruña, J.M.T., es también un responsable de Vendex en Galicia, según ha podido confirmar la delegación de La Voz en A Coruña.
17.11 Continúan los registros de la operación Pokemon en Galicia, en Asturias y Madrid. Un equipo está trabajando en el interior de una oficina del grupo Vendex en el polígono de Tambre, en Santiago.
16.13 El secretario general del PSdeG en A Coruña, Francisco Caamaño, ha expresado su confianza en el alcalde de Ourense. En unas declaraciones expresadas a Efe, el exministro de Justicia ha aclarado que «no tiene mucha información» pero que «los que conocemos al alcalde de Ourense tenemos plena confianza en él»
16.04 Adolfo Gacio, el alcalde de Boqueixón detenido en la operación Pokemon, planeaba dejar la alcaldía. Llevaba cinco mandatos al frente de este concello de la comarca de Santiago.
15.37 La pareja del regidor ourensano se ha desplazado hasta la comisaría de Pontevedra, según informa Patricia Calveiro. Llegó sobre las tres y media acompañada de un abogado que ha reclamado ser reconocido como el letrado de Francisco Rodríguez. «Por supuesto, por supuestísimo», ha sido la respuesta de la mujer del regidor a las preguntas de los periodístas sobre si confía en su inocencia. Ha manifestado estar tranquila pese a las acusaciones sobre su marido.
15.04. La operación Pokemon no está cerrada. Pueden producirse nuevas detenciones en Galicia.
14.43. El alcalde de Ourense fue uno de los pocos regidores del PSOE que subió en votos en las pasadas municipales. Este es su perfil.
14.40 La operación Pokemon también salpica al PP. Ha sido detenido Adolfo Gacio, alcalde de Boqueixón.
14.32. Nuevos registros por la operación Pokemon. La policía ha irrumpido en dependencias municipales en Lugo.
14.25. La jueza se desplazará esta tarde a Pontevedra en las próximas horas para tomar declaración a Francisco Rodríguez.
14.20. La jueza Pilar de Lara imputa al menos seis delitos al alcalde de Ourense. Entre ellos se encuentran cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, revelación de secretos y evasión de capitales, según informan Marta Vázquez y Pepe Seoane.
14.13. Uno de los detenidos en A Coruña ha sido identificado como J. A. Es un empleado de una de las filiales del grupo Vendex, según informan desde la delegación de A Coruña. Llevaba el manteminiento de servicios en varios concellos.
14.09. Los agentes que están efectuando registros en las oficinas del grupo Vendex en A Coruña, situadas en Cabo Santiago Gómez. También se han trasladado al depósito de la grúa municipal, cuya concesión también tiene esta empresa.
14.05. Registros en A Coruña y en Ourense de sedes del grupo Vendex. Un trabajador de la empresa en la capital ourensana ha sido detenido.
14.02. En el marco de la operación también se ha producido un registro en el ayuntamiento de Boqueixón .
13.50. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha invocado la presunción de inocencia para valorar la detención de Francisco Rodríguez, según informa desde el Consello de la Xunta Manuel Cheda. «Respecto a decisión xudicial e respecto a presunción de inocencia dos alcaldes, [...] sexan do partido que sexan», ha dicho.
13.47 Los detenidos por la operación Pokemon son doce en toda España, diez en Galicia. Han sido practicados por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, cuatro en Lugo, uno en Bueu (Pontevedra), dos en Ourense, otros dos en A Coruña, uno en Santiago de Compostela, uno en Madrid y otro en Asturias.
13.42. La detención del alcalde de Ourense y de otras once personas tiene el nombre de operación Pokemon.
13.26. Francisco Fernández Liñares, el expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil detenido en Ourense, fue teniente de alcalde y concejal de obras del PSOE en Lugo.
13.09. Antón Louro, el teniente de alcalde de Pontevedra, entró en la comisaría donde está detenido Francisco Rodríguez a las 12.34 horas. «Vengo a interesarme por un amigo», dijo seis minutos después, al salir de las dependencias policiales. Horas antes, esta mañana, en el Ayuntamiento de Pontevedra, Louro manifestó su sorpresa por la detención, afirmó que considera a Francisco Rodríguez un «ciudadano ejemplar al que conoce desde hace muchos años» y reclamó la presunción de inocencia.
12.54. En Ourense ha sido detenido un funcionario que trabaja para la Confederación Hidrográfica del Norte, según informa Marta Vázquez.
12.44. La junta de portavoces del concello de Ourense pide «tranquilidad». El jefe de la oposición, Rosendo Fernández, del PP, dice que «non é unha boa noticia para a cidade nin para a clase política».
12.34. El último acto público de Francisco Rodríguez antes de su detención fue ayer. Acudió a una conferencia del expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla.
12.13. La operación se ejecutó con el máximo secreto, según informa Pepe Seoane. Nadie sabía nada en la capital ourensana. El juzgado autorizó que no pasara a disposición judicial en Ourense, sino que fuera trasladado a Pontevedra. Y los registros se produjeron desde primera hora de la mañana.
12.12. Los agentes ya le han tomado declaración a Francisco Rodríguez en Pontevedra. Fuentes de la comisaría dicen que el alcalde de Ourense no pasará a disposición judicial hasta mañana.
12.03. El nombre de Román Otero -el funcionario detendido en Santiago- en la operación surge tras las escuchas del caso Campeón. Estaría relacionado con algunas adjudicaciones del ayuntamiento compostelano.
11.53. Algunas fuentes sostienen que la detención del alcalde de Ourense puede estar relacionada con la adjudicación de una obra relacionada con el anterior mandato de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (cuyo expresidente Francisco Fernández Liñares también ha sido detenido). Francisco Rodríguez estaría imputado por delitos de cohecho, tráfico de influencias y evasión de capitales.
11.52. La junta de portavoces del concello de Ourense pide tranquilidad ante el arresto de Francisco Rodríguez.
11.47. Hay doce detenidos en toda España. La mayoría de los arrestos se han producido en Galicia. Algunas fuentes informan de que han sido detenidos una persona relacionada con la empresa que gestiona la ORA en el concello de Lugo y un empresario.
11.43. Fuentes judiciales confirman que se han producido varios registros en la ciudad de Lugo. Y que va a haber varios detenidos.
11.30. La noticia ha provocado una auténtica convulsión en el PSdeG, según informa Domingos Sampedro.
11.18. Además de tráfico de influencias, Francisco Rodríguez también ha sido arrestado por cohecho.
11.16. Nuevos arrestos en el marco de la misma operación. En Santiago también ha sido detenido Román Otero, funcionario del servicio de contratación del Concello, según informa la delegación de La Voz en Compostela.
11.14. El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, al término de un desayuno informativo celebrado en Santiago de Compostela, declaró a los medios que confía «plenamente en la justicia» y en la «inocencia» del regidor, y mostró su deseo de que todo se aclare «lo antes posible», según informa la agencia EFE.
11.10. Francisco Rodríguez se encuentra bajo custodia en la comisaría de Policia Nacional de Pontevedra.
11.00. Fuentes del concello de Ourense han confirmado que la detención se produjo en su domicilio a primera hora de la mañana. La teniente de alcalde, la nacionalista Isabel Pérez, ya ha asumido las responsabilidades de gobierno, pero el concello va a pedir explicaciones a la autoridad judicial por un procedimiento que consideran irregular. Las mismas fuentes consideran que se trata de una maniobra con tintes electorales. el concello de Ourense asegura que respetan la jusiticia pero con gran estupor.
10.50. También esta mañana agentes de la policía han registrado la sede de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil de la capital ourensana situada en la calle Curros Enríquez.
10.30. Según informa Marta Vázquez, el alcalde de Ourense,
Francisco Rodríguez, ha sido detenido esta mañana por agentes del servicio de vigilancia aduanera de Pontevedra, tras dictar una orden de arresto un juzgado de Lugo -el que dirige Pilar de Lara- por un supuesto delito de tráfico de influencias. El regidor municipal ha sido trasladado en un coche policial a Pontevedra. Por el momento se desconocen más datos.
Visto 17097 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Publicado en SEGURIDAD PÚBLICA
COS

Departamento de informática de Centro Operativo de Seguridad S.L.

Sitio Web: www.cosformacion.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política