La conferencia, presentada por el asesor jurídico de la LFP, Miguel García Caba, trató sobre el fair play financiero de la UEFA, vigente desde 2004. "Se trata de un sistema que garantiza que todos sus asociados compitan bajo el mismo sistema".
García Silvero enumeró los requisitos económicos que tienen que cumplir los clubes: "No pueden gastar más de los que ingresan a través de sus recursos ordinarios", al tiempo que reconoció la problemática existente "cuando algunos sectores del fútbol entienden que estas normas violan el derecho de la competencia".
Los abogados Carlos Zabala, socio del Despacho Ramón y Cajal Abogados, y Jacobo Martínez trataron sobre los códigos deontológicos y su eficacia en el deporte. "Los códigos de conducta para los futbolistas profesionales previenen riesgos, regulan y sancionan", aseguraron. Ambos felicitaron a La Liga por su labor en la lucha contra el fraude en el deporte.
El director de Integridad de la LFP, Manuel Quintanar, cerró la sesión matinal con la conferencia "Violencia, racismo, xenofobia e intolerancia en el fútbol profesional. Medidas prácticas y efectivas para su erradicación".
Quintanar explicó las objetivos principales de su departamento, tanto en la lucha contra el amaño de partidos, como contra la piratería audiovisual y la violencia en el fútbol. Sobre todo destacó la labor de formación hacia los más jóvenes: "Hay que cultivar la cultura del respeto entre los menores. Los talleres de Integridad puestos en marcha desde La Liga han empezado en las categorías infantiles y cadetes de los mismos clubes para luchar contra todo tipo de intolerancia".