Asociación de porteros critica el interés "crematístico" de la Comunidad por exigir un examen para renovar su carné

  • Jueves, Abr 10 2014
  • Escrito por 
La Asociación Nacional de Porteros Profesionales ha criticado este martes el interés "puramente crematístico" del Gobierno regional por obligarles a examinarse para renovar su carné de controlador de acceso una vez que la licencia ha cumplido cinco años.
 La Comunidad publicó el viernes en su Boletín Oficial una orden que establece las bases generales para renovar el carné cuando se cumplen cinco años de su vigencia. Todos aquellos que lleven un lustro certificado deberán pasar un nuevo examen teórico y un psicotécnico, aportar un documento de carencia de antecedentes penales y pagar 101 euros de tasas.
 
"A nosotros nos citó la Comunidad para consensuar qué es lo que iban a hacer. Hablaron de la necesidad de realizar un examen pero no habíamos sopesado el impacto económico de las tasas, sumado al desembolso del certificado de antecedentes penales, un documento que podría pedir la Comunidad al Ministerio. Al final han hecho lo que han querido", ha indicado a Europa Press el presidente de la asociación, Rafael de Castro.
 
   Asimismo, ha criticado la tardanza en aprobarse dicha orden, porque la acreditación de los primeros porteros acreditados en abril de 2009, unos 1.500, termina en unos días. No obstante, la orden especifica indica que en dichos casos se amplía la vigencia hasta que concluye el nuevo proceso examinatorio, que calculan que sea antes de verano.
 
   De Castro asegura que los profesionales no se esperaban tener que repetir el examen, ya que en otras comunidades, como en Murcia, no lo tienen que hacer. Además, hay algunos cambios respecto al temario del primer examen, ya que la Ley de Espectáculos Públicos ha sido reformada y en esta ocasión se incluye en el temario conocimientos de primeros auxilios.
 
   El presidente de la asociación de porteros tampoco sabe qué pasará con los controladores de acceso que no pasen las pruebas de renovación o les pillen con el carné caducado, ni si además de una examen de renovación habrá más pruebas para nuevos aspirantes.
 
   Por otro lado, ha pedido una homologación recíproca para que los carnés de Madrid sirvan para trabajar en el resto de España y viceversa argumentando que las legislaciones son "calcadas". "Tenemos la paradoja que un carné de portero de Madrid sirve para trabajar en Alemania pero no para trabajar en Galicia; o incluso uno expedido en Mallorca no vale para Ibiza", ha lamentado.
 
   En la actualidad, en la región hay casi 3.000 salas de fiestas, con una media de casi 8.000 porteros trabajando, de los casi 10.000 acreditados en los cinco exámenes que se han ido haciendo en el último lustro. "La crisis ha afectado a todo el mundo y los empresarios ya no contratan a tantos porteros como antes", ha concluido Rafael de Castro.
 
REQUISITOS
 
   Según la orden regional consultada por Europa Press, en la fecha de presentación de las solicitudes los interesados tendrán que tener la nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea, o estar en posesión del permiso de residencia o trabajo y carecer de antecedentes penales.
 
   La solicitud deberá presentarse con el resto de requisitos exigidos hasta el 17 de abril. En un plazo máximo de un mes se publicará la lita provisional de admitidos. Habrá un periodo de alegaciones de diez días y posteriormente se publicará la lista definitiva de aspirantes admitidos.
 
   Para obtener la renovación del carné será necesario superar un test de conocimiento y un test psicológico. El primero consistirá en un cuestionario de 25 preguntas que versarán sobre los temas establecidos en el programa. La tasa por derechos de examen es de 102,1 euros.
 
   Los temas del programa son seis. Los aspirantes deberán estudiar sobre los derechos y deberes fundamentales de la Constitución Española, así como nociones básicas de los delitos contra las personas, contra la libertad y la seguridad, omisión del deber de socorro, delitos contra funcionarios públicos y salud pública.
 
   También deberán conocer nociones sobre tenencia de armas, derecho de admisión y reclamaciones, normativa vigente sobre horarios de establecimientos públicos, limitaciones a la oferta de bebidas alcohólicas, tabacos y protección de menores y nociones básicas sobre el decreto sobre Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Comunidad, así como primeros auxilios.
Visto 6786 veces
Valora este artículo
(7 votos)
Publicado en ACTUALIDAD
COS

Departamento de informática de Centro Operativo de Seguridad S.L.

Sitio Web: www.cosformacion.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política