Los vigilantes de la Biblioteca Regional, la Inspección de Trabajo y el Consejo Consultivo no cobran desde abril

  • Lunes, Sep 24 2012
  • Escrito por 

La empresa de seguridad Exabe, contratista de la vigilancia y seguridad de la Biblioteca regional de El Alcázar, en Toledo, no paga a sus trabajadores desde el pasado 1 de abril, el mismo día en que logró de la Consejería de Educación la adjudicación de este servicio, según ha denunciado el sindicato CCOO.

La Federación de Actividades Diversas de CCOO ya ha interpuesto "una decena de denuncias" contra Exabe ante la Inspección de Trabajo, organismo que, curiosamente, también tiene adjudicada a Exabe la contrata de la seguridad de su sede en Toledo. 
 
"Exabe tampoco paga a desde hace meses a los trabajadores que se ocupan de este servicio",explica el sindicato.
 
CCOO también ha reclamado a la Consejería de Educación que presione a Exabe para que cumpla con obligación de pagar puntualmente a sus trabajadores; o, en su caso, que rescinda cuanto antes el contrato con esta empresa.
 
Hasta el Consejo Consultivo contrató a Exabe
 
Educación, detalla el sindicato, "respondió que estaba en ello, y que, de hecho, ya había solicitado un informe jurídico al Consejo Consultivo para retirar a Exabe la adjudicación del servicio de seguridad de la Biblioteca".
 
Sin embargo, según el sindicato, en el Consejo Consultivo han asegurado que no han recibido ninguna consulta de la Consejería en este sentido. Se da la circunstancia de que Exabe también tiene adjudicada la vigilancia y seguridad de la sede de este organismo; y que tampoco paga sus nóminas a los trabajadores adscritos a este servicio.
 
CCOO "exige al Gobierno regional que deje de adjudicar contratas a empresas incumplidoras", a través de un comunicado en el que pide, también, "que pongan los medios para que estas empresas incumplidoras no sigan campando por sus respetos. La administración debe buscar e implantar fórmulas para evitar adjudicar contratas a empresas como Exabe, que tiene la desfachatez de no pagar a sus trabajadores desde el primer día en que se hace con un servicio externalizado", denuncia Carlos García Montoya, responsable de la Federación de actividades Diversas de CCOO-Toledo
 
"Antes de adjudicar una contrata, la Junta tiene que exigir avales o imponer condiciones que garanticen que las empresas cumplirán sus obligaciones para con sus trabajadores. Y, en su caso, en casos como el de Exabe, tiene que disponer de mecanismos para retirar de inmediato las adjudicaciones, obligar a saldar las deudas salariales e imponer sanciones", concluye.
Fuente de información: El Diario Crítico
Visto 21202 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Publicado en ACTUALIDAD
COS

Departamento de informática de Centro Operativo de Seguridad S.L.

Sitio Web: www.cosformacion.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política