Instancias de solicitud, liquidación de las tasas y convocatoria a pruebas.

2. Instancias de solicitud, liquidación de las tasas y convocatoria a pruebas
 
2.1    Plazos. Los que  para  cada convocatoria se indican a continuación:
01/2016 Diez días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el «Boletín Oficial del Estado».
02/2016 Del 7 al 16 de marzo  de 2016
03/2016 Del 9 al 18 de mayo de 2016
05/2016 Del 5 al 14 de septiembre de 2016
 
 
Quienes  deseen tomar  parte  en  las  pruebas de  selección,  para  cada una  de  las convocatorias cursarán su solicitud cumplimentando el Modelo 790,  Código de tasa 015, por alguno de  los siguientes procedimientos (entendiendo que  la firma, manual o digital de la solicitud lleva implícita la autorización para  que la División de Formación y Perfeccionamiento  recabe, respecto del  interesado,  los  antecedentes que  del  mismo puedan obrar  en el Registro Central de Penados, y sus datos de  filiación del sistema de verificación de datos de identidad):
 
A)   A través de  la página web  http://www.policia.es, rellenando el formulario que  se indica en la misma,  que  permite  la cumplimentación automática del modelo 790. Una vez cumplimentados  los  datos de  dicho  formulario  se descarga el  impreso  de  solicitud  en soporte papel por triplicado ejemplar («Ejemplar para  la Administración», «Ejemplar para el interesado» y «Ejemplar para  la entidad colaboradora»).
El original de los tres ejemplares del impreso de solicitud (no son válidas las fotocopias) cumplimentados en la forma descrita, se presentarán en cualquier entidad de depósito de las mencionadas en la base 2.2 para  hacer efectivo el pago  de la tasa, dentro del plazo de presentación de solicitudes señalado en la base 2.1.
Una vez efectuado el pago  de la tasa, y siempre dentro  del plazo de presentación de solicitudes  de  la  base 2.1,  el  «Ejemplar  para  la  Administración»  del  modelo  790  de solicitud,  debidamente  firmado  por el  interesado  y con  validación  del  pago  de  la  tasa, deberá presentarse directamente  en  la  División  de  Formación  y Perfeccionamiento  o a través de las Comisarías de Policía, Cuarteles de la Guardia Civil, Oficinas de Correos o cualesquiera otras de  las referidas en  el artículo 38.4  de  la Ley de  Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
En  las  dependencias  policiales  se prestará el  apoyo   necesario  para   facilitar  la inscripción a los interesados.
B)   A través de  la página web  www.policia.es, pulsando en  el enlace «Sede electrónica», mediante un procedimiento íntegramente electrónico, que implica los siguientes pasos:
 
1. Cumplimentar el formulario electrónico que  aparece en la misma.
2. Realizar el pago  electrónico de la tasa mediante la opción incluida al efecto.
3.  Firmar, electrónicamente, la solicitud y, en  su  caso, la autorización para  solicitar de oficio el certificado de antecedentes penales.
4.  Enviar la solicitud al Registro Electrónico, mediante la opción  incluida al efecto, e imprimir el justificante devuelto por dicho Registro.
 
Requisitos para  el pago  telemático:
 
1.  Disponer de número de identificación fiscal (NIF) o de un código de identificación fiscal (CIF), según corresponda.
2.    Disponer de  documento nacional de  identidad electrónico o de  firma electrónica avanzada basada en  un  certificado  de  usuario  admitido  por  la Agencia  Estatal  de  la Administración Tributaria  como  medio de identificación y autenticación en sus relaciones telemáticas  con  los  contribuyentes. A estos efectos,  serán válidos  los  certificados  de usuario X.509.V3 expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la 
Moneda, al amparo de  la normativa tributaria,  así  como  los emitidos por las autoridades de  certificación  publicadas  en  la  página  Web  de  la Agencia Tributaria  (oficina  virtual), admitidos para  el uso de firma electrónica en las relaciones tributarias por medios electrónicos, informáticos y telemáticos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria,  según se establece en  la Orden  HAC/1181/2003, de  12 de  marzo,  por la que se establecen normas específicas sobre el uso  de  la firma electrónica en  las relaciones tributarias por medios electrónicos, informáticos y telemáticos con  la Agencia  Estatal de Administración Tributaria.
3.    Tener  una  cuenta abierta en una  entidad colaboradora en la gestión recaudatoria que  se haya  adherido al sistema previsto  en  la Resolución de  3 de  junio de  2009,  de  la Dirección General de  la Agencia  Estatal de Administración Tributaria,  sobre asistencia a los obligados tributarios y ciudadanos, en  su identificación telemática ante  las entidades colaboradoras, con ocasión de la tramitación de procedimientos tributarios, y que aparezca en la relación de entidades que  se muestre en la opción  de pago  de la «oficina virtual» de la página web de la Agencia  Estatal de Administración Tributaria.
 
Pago de las tasas por vía telemática:
 
1.    El modelo de autoliquidación se ajustará a los formatos establecidos en la Orden de  4  de  junio  de  1998,  por  la  que  se regulan  determinados  aspectos de  la  gestión recaudatoria de  las tasas que  constituyen derechos de  la Hacienda Pública, modificada por la de 11 de diciembre de 2001 (modelo 790).
Dichos modelos se encuentran a disposición de los interesados en la página web de la Dirección General de la Policía: www.policia.es.
2.  El pago  telemático de estas tasas tendrá siempre carácter voluntario y alternativo, en  su caso, al  procedimiento  ordinario  de  pago, que  seguirá  realizándose  mediante ingreso en  efectivo en  cualquier entidad de  depósito (bancos, cajas de  ahorro,  etc.)  que preste servicios de colaboración en la recaudación de las tasas que  constituyen recursos de los Presupuestos del Estado. Si se opta  por el pago  de la vía telemática, previamente se deberán cumplir  los  requisitos  establecidos  en  el  apartado tercero.2.d) de  la  Orden HAC/729/2003, de 28 de marzo,  por la que se establecen los supuestos y las condiciones generales  para  el  pago  por vía telemática  de  las  tasas  que  constituyen  recursos de  la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, requisitos que  se detallan en el apartado cuarto.
3.   Para realizar  el  pago  telemático  de  estas  tasas  autoliquidables,  el  obligado  al pago  o sujeto pasivo  deberá entrar  en la página Web de la Dirección General de la Policía, cumplimentar el formulario correspondiente, y realizar el pago  conforme a lo establecido en el apartado cuarto  de la Orden  HAC/729/2003, de 28 de marzo.
4.    Los servicios  telemáticos  de  la  Dirección  General  de  la  Policía,  conectarán al interesado  a través de  su pasarela  de  pagos con  la Agencia  Estatal  de Administración Tributaria,  para  que  lleve a cabo  todos los pasos necesarios para  completar el pago.
5.    Una vez efectuado el pago, la entidad colaboradora generará el Número  de Referencia Completo (NRC) que  será enviado a la Dirección General de  la Policía, que generará, para  que el interesado lo pueda imprimir, el modelo de autoliquidación cumplimentado y pagado, en el que  figurará el Número  de Referencia Completo (NRC) y que  le servirá como justificante del pago  de la tasa.
6.    El importe pagado se ingresará a través de  cuentas restringidas abiertas en  las entidades de depósito que  prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria que  tiene encomendada la Agencia  Estatal de Administración Tributaria,  en  los términos establecidos  en  la  Orden  EHA/2027/2007, de  28  de  junio,  por  la  que  se desarrolla parcialmente  el  Real  Decreto 939/2005, de  29  de  junio,  por  el  que  se aprueba el Reglamento General de Recaudación, en relación con las entidades de crédito que prestan servicio  de  colaboración  en  la  gestión  recaudatoria  de  la Agencia  Estatal  de Administración Tributaria.
 
C)    Únicamente cuando sea imposible la conexión con la aplicación, a través de web del Cuerpo Nacional de Policía (http://www.policia.es), se formalizará la solicitud cumplimentando  a  máquina  o  a  mano  en  mayúsculas  el  impreso  que  consta como apéndice V, que  podrá  descargarse o fotocopiarse de  la presente resolución. Asimismo, deberá presentarse el original del impreso 790, código de tasa 015, previamente obtenido en  la División de  Formación y Perfeccionamiento de  la Dirección General de  la Policía, avda.  Pío  XII, núm.  50, 28071  Madrid, o en  las Secretarías de  las Jefaturas Superiores, Comisarías Provinciales y Locales del Cuerpo Nacional de Policía.
Ambos impresos,  firmados  por el  interesado,  el  de  solicitud  y el  «Ejemplar  para  la Administración» del modelo 790,  Código de  tasa 015,  una  vez  efectuado el pago  de  la tasa  en  la  forma  descrita  en  el  apartado A) anterior,  se presentarán juntos,  dentro  del respectivo plazo, en cualquiera de las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía antes citadas, sin perjuicio de  lo establecido en  el artículo 38.4  de  la Ley de  Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
La solicitud sólo producirá efectos una vez presentado en plazo el impreso de solicitud
(apéndice V) y el «Ejemplar para  la Administración» del modelo 790 con la tasa pagada.
 
2.2    Tasas por Prestación de Servicios y Actividades en materia de Seguridad Privada. La cuantía de  la Tasa por participación en  los exámenes y pruebas previas a la habilitación de vigilante de seguridad y su especialidad de vigilante de explosivos, y de  escolta  privado,  prevista  en  la  Ley de  Presupuestos Generales  del  Estado para  el año  2015,  es de  veintidós  euros veintiún  céntimos  (22,43  euros) «Tarifa  duodécima». Por  compulsa  de  documentos es de  tres euros setenta y dos céntimos  (3,76  euros) «Tarifa decimocuarta», que  se incrementará en un euro  ochenta y siete céntimos (1,87 euros) por cada página que  complete el documento a compulsar. Una vez publicada la Ley de Presupuestos Generales del Estado para  el año  2016,  la cuantía de estas tasas será la establecida en ésta.
La cuantía de dichas tasas será satisfecha mediante ingreso en efectivo en cualquier entidad de depósito (bancos, cajas de ahorro,  etc.) que  presten servicios de colaboración en  la  recaudación  de  las  tasas  que  constituyen  recursos del  presupuesto del  Estado, utilizando para  ello el impreso a que  hace referencia la base 2.1, teniendo en cuenta que en  el  importe  (casilla  inferior  derecha del  impreso  manual)  se deberá expresar el  total resultante, señalando, en su caso, con «X» la casilla correspondiente a la tarifa satisfecha.
El pago  de tasas por derechos de examen únicamente surtirá efectos para  la convocatoria de inscripción.
Únicamente  procederá la  devolución  de  las  tasas  exigidas  cuando no se realice  el hecho imponible  por  causas no  imputables  al  sujeto  pasivo;  por  tanto,  no  procederá devolución alguna de los derechos de examen en los supuestos de exclusión del proceso selectivo por causa imputable al interesado. La exclusión por no cumplir los requisitos, no aportar los documentos exigidos en  la convocatoria o no comparecer a las pruebas, no dará  lugar a la devolución de los derechos de examen.
En los casos en  que  proceda la devolución de  tasas abonadas, será necesaria para dicho reintegro la solicitud del interesado, en la que deberán figurar inexcusablemente los siguientes  datos: Nombre  y apellidos,  número de  identificación  fiscal,  domicilio,  cuenta donde ha de realizarse la transferencia bancaria de devolución, con indicación del código IBAN expresado con 24 dígitos y aportando a la solicitud el original del «Ejemplar para  el interesado» del impreso modelo 790, Código de tasa 015, ya mencionado. Los ciudadanos extranjeros consignarán en esta solicitud los mismos datos con expresión del número de identidad de extranjero (NIE).
 
2.3    Convocatoria a pruebas. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes a que se refiere  la  base 2.1,  el  Tribunal  calificador  aprobará, mediante  Acuerdo,  la  lista  de participantes convocados a la realización de las pruebas, con indicación de la sede asignada a cada uno de ellos y la fecha de celebración de las mismas. Los interesados podrán obtener esta información en  la Subdirección General de Ayudas a las Víctimas del Terrorismo y Atención Ciudadana del Ministerio del Interior, calle Amador de los Ríos, núm. 8, de Madrid, teléfono  902  15  00  02;  en  el  Centro  de  Información  Administrativa  del  Ministerio  de
Hacienda  y Administraciones  Públicas,  calle  María  de  Molina,  núm.  50,  de  Madrid, teléfono 060; y en el Servicio de Atención al Público de la División de Formación y Perfeccionamiento, teléfonos 91 322 75 97 y 91 322 75 98, o consultando las direcciones de Internet: www.policia.es y www.interior.gob.es.
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política